DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO AUTOEVALUACION TEMA 1 1.- Defina que es Derecho Internacional Público El Derecho Internacional Público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales El Derecho internacional es una ciencia eminentemente jurídica y debe ser diferenciada de otras que tienen como objeto también el estudio de las relaciones internacionales, pero desde ángulos diferentes. El mismo nombre de la materia ofrece distintas variantes, a lo largo de la historia, e incluso en el momento actual. Así a veces se le ha designado, y todavía se hace como derecho de gentes, que viene del jus gentium romano, en término antiguo, que no respondía con exactitud a lo que hoy se entiende como Derecho Internacional; en algunas ocasiones el jus gentium era sustituido por just Inter. Gentes(Richard Zouch). El tèrmino alemàn Volkerecht, refleja todavía èsta tendencia.- El nombre de Derecho Internacional, cuya iniciación se atribuye a Jeremías Bentham 2.- Establezca los orígenes del Derecho Internacional Alrededor de la historia del Derecho Internacional existen dos tendencia perfectamente definidas: A) Aquella que ubica el origen del Derecho Internacional en los tiempos más remotos, desde los antiguos Estados, época en la que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales. B) La que coloca el origen del Derecho Internacional en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes Estados Europeos. 3.- ¿Qué es el Derecho Internacional Clásico? El nacimiento del Derecho Internacional en el momento en que empiezan a producirse relaciones entre comunidades sociales distintas, cualquiera que sea la forma que tales comunidades revistan. Esta presunción debería permitirnos encontrar estudios doctrinales en fechas muy remotas de la historia.; sin embargo, Las referencias a las relaciones entre pueblos se plantean primero en términos históricos, filosóficos, morales y aun teológicos antes de que el Derecho reclame su lugar. 4.- ¿Qué es Derecho Internacional contemporáneo? Es particularmente interesante recurrir a los ejemplos que ofrece la política contemporánea, para explicar la aplicación de las normas del Derecho internacional, sin que ello implique olvidar los ejemplos clásicos en la historia del Derecho internacional; pero recurrir por sistema a la exposición de casos prácticos sucedidos hace muchos decenios, o incluso siglos, es correr el peligro de caer en el anacronismo, apoyándose en instituciones que han perdido su vigencia. 5 Defina de Derecho Internacional en el siglo XXI Como creadores del moderno Derecho Internacional, es decir del que llega hasta el siglo XXI, podemos considerar a los autores de la Escuela Hispánica del Derecho internacional, de fundamentaciòn jusnaturalista y muy ligados a los enfoque teológicos. Ellos significan ya la eclosión de los planteamientos modernos de la actual problemática jurídica internacional, bien que en muchas ocasiones no hagan más que desarrollar conceptos previamente esbozados por otros autores, que podrían considerarse como precursores del moderno Derecho Internacional 6.- Mencione por lo menos tres autores clásicos del Derecho Internacional San Agustín (354-430) Obispo de Hipona, Santo Tomás de Aquino (1225-1274) Bartolomé de Sassoferrato (1314-1357) 7.- ¿Qué papel jugó el Derecho Internacional entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial? Se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, incluyó disposiciones modificadoras del derecho internacional de su época, además de que se hicieron constar acuerdos relativos a la creación de la sociedad o liga de las Naciones (Primera Guerra Mundial ) Segunda Guerra mundial, Repercusiones: A) Demostró un espectacular grado de avance tecnológico, al grado de que produjo un saldo de 40 millones de victimas entre militares y civiles y empleó energía nuclear con todos los peligros que èste entraña B) El desarrollo de los acontecimientos, videncia que Rusia mediante gran habilidad diplomática, ha adquirido una gran importancia a nivel mundial, a través de las conferencias de Yalta adquirió zonas de influencia. C) La rama del Derecho Internacional Publico referida a los Derechos Humanos, ha de exaltarse a partir de la segunda guerra, dado que el régimen alemán llevó a la muerte a 6 millones de deportados por motivos raciales y 4 o 5 por motivos políticos. D) El conflicto bélico denominado Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a insuficiencia de la sociedad de naciones y obliga a sustituirla por Organización de naciones Unidas E) Al igual que la primera Guerra mundial, la segunda de tal manera que se extendió por todo el globo terráqueo. AUTOEVALUACIÓN TEMA II 1. ¿Qué relaciones tienen del derecho internacional con el derecho interno? De acuerdo con el Derecho Internacional y el interno se menciona que no son solo ramas distintas, sino también sistemas jurídicos diferentes y que se relacionan porque están constituidas por normas para regular el comportamiento 2. Explique la teoría dualista. Esta teoría menciona que el derecho internacional y el derecho interno son 2 sistemas jurídicos diferentes, independientes y separados. De acuerdo con el Derecho Internacional y el interno se menciona que no son solo ramas distintas, sino también sistemas jurídicos diferentes. Son 2 círculos en íntimo contacto pero no se superpone jamás puesto que ambos derechos no están destinados a reglamentar las mismas situaciones, es imposible que haya una concurrencia entre las fuentes de los dos sistemas jurídicos. 3. Explique la teoría monista. Esta teoría afirma que el Derecho Internacional y el Derecho Interno son dos aspectos que forman un solo sistema jurídico por lo consiguiente definiremos los aspectos de la supremacía del Derecho Interno. 4.-Mencione los principales exponentes de cada una de las 2 teorías. Teoría dualista.- sus más notable exponentes son Carl Heinrich Triepel y Anzilotti, según ella, el derecho internacional y el derecho interno son dos órdenes jurídicos diferentes y separados el uno del otro: el derecho internacional emana del acuerdo entre Estado, el derecho interno deriva de la voluntad exclusiva de un Estado. Teoría monista.- su ilustre representante es Hans Kelsen. Según Kelsen, todo el derecho constituye una unidad normativa, un solo sistema, las normas están subordinadas jerárquicamente, solo se puede aplicar normas internas y no reglas internacionales. 5. Defina normatividad internacional El conjunto de normas o reglas que regulan las relaciones entre estados o personas internacionales que el no acatarlas o cumplirlas generan una sacion internacional 6. a que nos referimos cuando hablamos de la particularidad de la sanción Particularidad de la Sanción El Derecho Internacional no es solo el derecho de conflictos sino también el de la cooperación y cuando los Estados se interesan a la aplicación de normas internacionales o cuando un Estado actúa violando alguna disposición queda excluido de ese grupo de cooperación. Cuando un país viola una norma internacional su imagen queda perjudicada en forma proporcional tomando en cuenta la igualdad de la violación y esta se puede reducir a términos económicos, mencionando que la sanción que sufre el país delincuente sería la perdida de la ayuda de esfuerzos u del dinero que debe emplear para restaurar su prestigio frente al mundo. AUTOEVALUACION.- TEMA III 1.- Establezca la diferencia entre las acepciones clásica y moderna del Derecho internacional público: R: clásica, los resultados de los deberes y derechos recíprocos que se derivan de esa relación entre diversos estados y naciones, estos estipulan convenios o tratados por medio de los cuales se obligan unos respecto de otros. Moderna, se ocupa de regular las relaciones entre los estados o mejor los sujetos de derecho internacional. 2.- Cuales son las divisiones del derecho internacional público. R: existe una división del Derecho Internacional Publico y es el Derecho Internacional Publico y el derecho Internacional Privado. Derecho internacional público: Es el que regula las relaciones entre los estados y demás sujetos de derecho internacional público. Derecho Internacional Privado: Este se ocupa de la condición de las personas, sosas y actos considerados desde el punto de vista de la legislación nacional o extranjera. 3.- Diga las funciones del derecho internacional público. R: Regular las competencias de sus sujetos destinatarios como las organizaciones internacionales y el estado, estableciendo deberes. Proteger a sus sujetos destinatarios evitando que los más fuertes acaben con los más débiles. Logar fomentar el desarrollo económico, cultural científico en materia de salud, educación de sus sujetos a través de tratados desarrollados por los organismos internacionales. 4.-Concepto del derecho internacional. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional. 5.- Fundamento del derecho internacional publico.- Existe un acuerdo el artículo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia CIJ, (Consejo Internacional de Justicia), contiene un enunciado de carácter general sobre esas fuentes y que esa disposición no se aplica únicamente a los casos sometidos a la corte, a pesar de que en estricto rigor, su alcance este limitado a las controversias que le sean sometidas podemos afirmar que en el Derecho Internacional contemporáneo existen otros procedimientos susceptibles de generar normas u obligaciones internacionales que no se mencionan en el estatuto: ESTATUTO DE LA CORTE; INTERNACIONAL DE JUSTICIA CIJ, (Consejo Internacional de Justicia), 38.- dicho articulo a la letra dice.- 1.- La corte cuya función es decidir conforme a derecho internacional las controversias que le sean sometidas deberá aplicar: a) Las convenciones internacionales sean general o particulares que establezcan reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes. b) La costumbre internacional como prueba de una practica generalmente aceptada como derecho. c) los principios generales de derecho reconocido por las naciones civilizadas. d) las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas del derecho. CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.- CAPITULO I PROPOSITOS Y PRINCIPIOS Artículo 1 Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz; 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal; 3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes……. 6.- Da todas las características de las normas jurídicas en el derecho internacional público y define cada una de ellas. DERECHO INTERNO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Las normas son promulgadas por la autoridad competente y se imponen jurídicamente a los particulares. El único modo de creación de normas jurídicas es el acuerdo entre estados, y las sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales 7.- Que es el derecho vigente.- Orden jurídico vigente es el conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias; Al orden vigente le pertenecen los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas. Vigente.- Se puede considerar tan bien como Derecho efectivo o vigente, es el conjunto de reglas que se encuentran en vigor en la comunidad internacional en un momento determinado. 8.- QUE ES EL DERECHO INTERNO.- El Derecho interno es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Esas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que estan aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por si mismas aplicables a las relaciones de los Estados y demas sujetos del D.I.P., como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales. 2. ¿Qué son las Fuentes Secundarias, Indirectas o heterónomas? R.- Son aquellas que inflntrario, el Derecho internacional surge de la coordinación y acuerdo entre los diversos sujetos y no existe un mecanismo consolidado de aplicación coactiva del Derecho. 9.- El derecho internacional puede concebir como: Es una ciencia enteramente autónoma, por lo que en definitiva, el desarrollo, como elemento de equilibrio en la sociedad internacional deberá concebirse en el marco del Derecho Internacional. AUTOEVALUACIÓN TEMA IV 1. Mencione las fuentes del Derecho Internacional Público. R.- Actualmente se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional: Concepción Objetivista; en lo referente a las fuentes del Derecho de gente, la concepción objetivista se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales, las primeras son las verdaderas fuentes del Derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea Derecho, sino que son modo de constatación. Fuentes Principales Directas o Autónomas Las fuentes directas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que estan aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por si mismas aplicables a las relaciones de los Estados y demas sujetos del D.I.P., como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales. 2. ¿Qué son las Fuentes Secundarias, Indirectas o heterónomas? R.- Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por si solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es establecida. 3. ¿Qué es la corte internacional de justicia? nternacional. Clasificación de los Tratados Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos dal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su capítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento 4. ¿Qué es un tratado y como se clasifica? R.- Un Tratado internacional es un acuerdo escrito entre Estados, regido por el Derecho internacional, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos Estados quienes concluyan un tratado internacional. Clasificación de los Tratados Los Tratados pueden clasificarse desde diferenteactuaci de vista: • Con respecto al número de Estados participantes • Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional. • Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales. • Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse • De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado. • De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma. • Con respecto al objeto del Tratado • Tratados de paz • Tratados de extradición • Tratados culturales • Tratados fiscales • Tratados sociales • Tratados económicos • Tratados consulares • Tratados de navegación 5. ¿Qué es la costumbre internacional? R.- Concepto.- El artículo._38, Ib), del Estatuto de la corte internacional de justicia nos ofrece una definición de la costumbre Internacional, al decir que la corte deberá aplicar la costumbre Internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como siendo el Derecho. De esta definición podemos sacar los elementos constitutivos de la costumbre. 6. Diga los tipos de costumbre en el Derecho Internacional. R.- La costumbre internacional ofrece dos características fundamentales las cuales son GENERALIDAD.- La actuación de algunos Estados no es suficiente para crear una costumbre; es necesario que la mayoría de ellos participe en su formación, de manera expresa, o tácitamente al aceptarla sin adoptar una posición contraria. FLEXIBILIDAD.- La costumbre internacional se diferencia fundamentalmente del Derecho convencional en una característica que constituye al mismo tiempo su mayor virtud: por no ser una fuente escrita, carece de rigidez; y puede evolucionar con la realidad, adaptándose a las nuevas situaciones. La otra cara de la flexibilidad es la falta de precisión y es muchas veces difícil de determinar cuando una 7. ¿Qué son los principios generales del Derecho a nivel internacional? R.- El artículo 38,I c), del estatuto de la C.I J.- establece que la corte deberá aplicar los principios generales de Derecho, reconocidos por las naciones civilizadas. Esta disposición ofrece dificultades bastante grandes para determinar su contenido exacto, entonces como determinar qué se entiende por principios generales del Derecho, una distinción entre principios generales de Derecho y principios del Derecho Internacional, el significado seria la distinción, entre ambas. Principios generales del Derecho- Aquí se refiere seguramente al estatuto, a aquellos principioivo o supletivo, el cual puede ser sustituido o excluido por la voluntad de los sujetos a los que se dirige. El Derecho impositivo o ius cogens se debe observar necesariamente, en cuanto sus normas tutelan intereses de carácter público o general. La noción, para el Derecho Internacional, viene ya del Derecho romano, habiéndose impuesto actualmente por influencia de la terminología jurídica anglosajona; aunque no siempre ha tenido el mismo significado, actualmente equivale a «Derecho necesario» o derecho que necesariamente han de cumplir los Estados, sin que puedan modificarlo por su voluntad. La discusión sobre la existencia de normas de esta naturaleza en el campo internacional saltó del planteamiento doctrinal al ordenamiento jurídico positivo con la Convención de Viena sobre los tratados en 1969, en cuyo artículo 53, fundamentalmente, se recogió la existencia de tales normas en cuanto se declaró que «es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de Derecho Internacional general», teniendo tal carácter «una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de los Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario, y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de Derecho Internacional general que tenga el mismo carácter», Las conclusiones a que se puede llegar actualmente son: 1. Que en el Derecho Internacional existen normas de este carácter, de naturaleza impositiva o de ius cogens. 2. Que, a pesar del artículo 53 de se debe observar necesariamente, en cuanto sus normas tutelan intereses de c las normas internacionales de este carácter. 3. Que estas normas pueden ser modificadas, pero que mientras están en vigor hay que cumplirlas. Lo que resulta difícil es determinar concretamente cuáles son, aunque la doctrina considera como tales a las que tutelan los derechos fundamentales de la persona humana, las que tutelan los derechos de los pueblos a su autodeterminación y de los estados a su respeto, los que tutelan los intereses de la comunidad internacional y los que prohíben el uso de la fuerza. 10. Diga la Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional. R.- Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional .El artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia establece que:" El tribunal aplicara: Los convenios internacionales, tanto generales como particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes. La Costumbre Internacional, como prueba de una practica general aceptada como derecho. Los Principios Generales del Derecho reconocido por las naciones civilizadas. Las decisiones judiciales y la doctrina de los publicistas Mas calificados de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 59". Charles Rousseau, en relación al contenido del artículo antes mla Convención de Viena, no hay fórmula general para definir abstractamente las normas internacionales de este carácter. 3. Que estas normas pueden ser modificadas, pero que mientras están en vigor hay que cumplirlas. Lo que resulta difícil es determinar concretamente cuáles son, aunque la doctrina considera como tales a las que tutelan los derechos fundamentales de la persona humana, las que tutelan los derechos de los pueblos a su autodeterminación y de los estados a su respeto, los que tutelan los intereses de la comunidad internacional y los que prohíben el uso de la fuerza. 10. Diga la Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional. R.- Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional .El artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia establece que:" El tribunal aplicara: Los convenios internacionales, tanto generales como particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes. La Costumbre Internacional, como prueba de una practica general aceptada como derecho. Los Principios Generales del Derecho reconocido por las naciones civilizadas. Las decisiones judiciales y la doctrina de los publicistas Mas calificados de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 59". Charles Rousseau, en relación al contenido del artículo antes mencionado afirma que éste solamente enumera las normas jurídicas q las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59. 2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren. AUTOEVALUACION. TEMA VI 1.- DIGA EL CONCEPTO DE SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Se entiende como sujeto de derecho internacional público, aquel a quien el derecho atribuye un catalogo de derechos y obligaciones. 2.- CLASIFIQUE A LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO El Estado, organizaciones internacionales, las organizaciones parecidas a las estatales, los pueblos que luchan por su liberación, los movimientos de liberación nacional, el reconocimiento de beligerancia, el Comité internacional de la Cruz Roja, el individuo, otros sujetos. 3.- DÉ UN CONCEPTO DE ESTADO Es la organización jurídica de una sociedad bajo el poder o dominación que se en de personas que comparten ciertas ideas, valores y religión. 8. EXPLIQUE LOS CONCEPTOS DE BELIGERANCIA E INSURGENCIA: Se denomina beligerancia a la participación contendora dentro de un conflicto determinado, o a dar la suficiente importancia a alguien como para acceder o reconocgenerales de derecho reconoclmente es un concepto usado en el Derecho internacional público para designar a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algún conflicto social. Insurgencia: Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes. 9.- ¿EN TÉRMINOS DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE ES LA INDEPENDENCIA Y CUALES SUS EFECTOS? Es la libertad de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Por consecuencia goza del Derecho de autodeterminación de sus facultades ejecutivas, legislativas y judiciales. En la integración de su propio Gobierno. 10.- ¿QUÉ ES UN GOBIERNO EN EL EXILIO? Un gobierno en elNA NACIÓN? Una nación se refiere a una entidad socio-cultural, una unió, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. 11.- ¿QUÉ FUE LA SOCIEDAD DE NACIONES Y QUE ES LA ONU HOY EN DÍA? La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalleser contender con él. Generalmente es un concepto usado en el Derecho internacional público para designar a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algún conflicto social. Insurgencia: Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes. 9.- ¿EN TÉRMINOS DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE ES LA INDEPENDENCIA Y CUALES SUS EFECTOS? Es la libertad de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Por consecuencia goza del Derecho de autodeterminación de sus facultades ejecutivas, legislativas y judiciales. En la integración de su propio Gobierno. 10.- ¿QUÉ ES UN GOBIERNO EN EL EXILIO? Un gobierno en elNA NACIÓN? Una nación se refiere a una entidad socio-cultural, una unió, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. 11.- ¿QUÉ FUE LA SOCIEDAD DE NACIONES Y QUE ES LA ONU HOY EN DÍA? La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. 12.- ¿DIGA QUE ES UN PACTO? El pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento. Jurídicamente de est exilio es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un paístado internacional. 13.-DIGA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ONU. En el año 2007, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial). La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza. 14.- ¿QUÉ ES LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas 15.-¿QUÉ ES TERRITORIO? El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. 16.-¿QUÉ ES POBLACIÓN? La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidade concepto se derivan el documento de carácter legal como un contrato o tranos individuos, grupos o3.-DIGA LA ESTRUCTURA ORNTO SE COMPONE EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Comisiones orgánicas como son, comisión de desarrollo social, derechos humanos, de estupefacientes, prevención del delito y judicial penal, de ciencia y tecnología para el desarrollo, sobre el desarrollo sostenible, de la condición jurídica y social de la mujer, de poblamisiones y operallo y comisión estadísde la paz. TEMA VII:LOS ORGANOS DEL ESTADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: 1.-) ¿Que es la figura del jefe de Estado? En México se ha implantado la división de poderes, así lo establece el artículo 49 de nuestra Carta Magna: “El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial” El Poder Ejecutivo está representado por un solo alto funcionario a quien se le denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, expresado en el artículo 80 Constitucional. 2.-) ¿Diga que es la Secretaria de Relaciones Exteriores? El artículo 92 Constitucional establece la necesidad de que los reglamentos, decretos y órdenes del Presidente lleven la firma del Secretario del Despacho, encargado del ramo a que el asunto corresponda, requisito sin el cual no serán obedecidos. De ese artículo 92, se desprende el refrendo ministerial del Secretario de Relacion un voto, para lo importante es necesaria la mayoría de los miembros presentes votantes, en otro tipo de voto no tan importante solo es suficiente la simple mayoría de los miembros presentes votantes. 20.- CUAL ES LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. El comité de estado mayor, comité permanente y órganos especiales, tribunal internacional para ruanaada, comisión de las naciones unidas de vigilancia de verificación e inspección, misiones y operaciones de mantenimiento de la paz. TEMA VII:LOS ORGANOS DEL ESTADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: 1.-) ¿Que es la figura del jefe de Estado? En Méxiccretamente cuáles son, aunque la doctrina considera como tales a las que tutelan los derechos fundamentales de la persona humana, las que tutelan los derechos de los pueblos a su autodeterminación y de los estados a su respeto, los que tutelan los intereses de la comunidad internacional y los que prohíben el uso de la fuerza. 10. Diga la Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional. R.- Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional .El artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia establece que:" El tribunal aplicara: Los convenios internacionales, tanto generales como particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes. La Costumbre Internacional, como prueba de una practica general aceptada como derecho. Los Principios Generales del Derecho reconocido por las naciones civilizadas. Las decisiones judiciales y la doctrina de los publicistas Mas calificados de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 59". Charles Rousseau, en relación al contenido del artículo antes mda, comisión de las naciones unidas de vigilancia de verificación e inspección, misiones y operaciones de mantenimiento de la paz. TEMA VII:LOS ORGANOS DEL ESTADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: 1.-) ¿Que es la figura del jefe de Estado? En México se ha implantado la división de poderes, así lo establece el artículo 49 de nuestra Carta Magna: “El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial” El Poder Ejecutivo está representado por un solo alto funcionario a quien se le denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, expresado en el artículo 80 Constitucional. 2.-) ¿Diga que es la Secretaria de Relaciones Exteriores? El artículo 92 Constitucional establece la necesidad de que los reglamentos, decretos y órdenes del Presidente lleven la firma del Secretario del Despacho, encargado del ramo a que el asunto corresponda, requisito sin el cual no serán obedecidos. De ese artículo 92, se desprende el refrendo ministerial del Secretario de Relaciones Exteriores, tal refrendo abarca dos aspectos importantes: a.-) Un aspectos de fondo.- Analiza los actos del Presidente respecto de los cuales otorga el refrendo, de tal manera que, debe de advertir los inconvenientes de esos actos y, atenta y cordialmente señalárselos al Ejecutivo. Así el refrendo es un tamiz en donde se vela por los intereses nacionales. b.-) Un aspecto de forma.- Tal consentimiento se manifiesta con su firma, los siguientes documentos: 1.-) Los decretos de promulgación de los tratados internacionales 2.-) Las comunicaciones giradas por el Presidente de la Republica a los Gobiernos Extranjeros. 3.-) Las comunicaciones presidenciales a los agentes diplomáticos y consulares en el extranjero. 4.-) Los nombramientos y remociones de agentes diplomáticos y consulares. También está obligado a comparecer ante la Cámara de Diputados y Senadores, para informar sobre cualquier asunto concerniente a su ramo, como lo expresa el artículo 93 Constitucional. 3.-) ¿Quiénes son los agentes diplomáticos? Es un representante de su país y al mismo tiempo es un representante del gobierno que lo acredita. Está sujeto a las normas jurídicas internacionales que regulan la diplomacia, a las normas internas de su país y a las normas jurídicas internas del país ante el cual ha sido acreditado. Con base en el artículo 89 constitucional fracciones II y III Articulo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda y, nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento o remoción no este determinado de otnacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad. 4.-) ¿Quiénes son los agentes consulares? Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano Artículo 8.- El personal asimilado se compone de funcionarios y agregados a misiones diplomáticas y representaciones consulares, cuyo nombramiento haya sido gestionado por otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal u otra autoridad competente, con cargo a su propio presupuesto. Cuando la Secretaría considere procedente la solicitud dicho personal será acreditado con el rango que ésta determine y su asimilación al Servicio Exterior tendrá efectos sólo durante el tiempo que dure la comisión que se le ha conferido. El personal asimilado estará sujeto a las mismas obligaciones que los miembros del personal de carrera del Servicio Exterior y las dependencias o entidades que hayan solicitado su asimilación serán las únicas responsables de los actos realizados por sus representantes. Asimismo, estará comisionado en el extranjero bajo la autoridad del jefe de la misión diplomática o representación ento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civilder las recomendaciones que formule sobre sus gestiones, especialmente por lo que se refiere a las políticas generales y las prácticas diplomáticas o consulares. La Secretaría determinará los casos en que el personal temporal o asimilado deba acudir a cursos de capacitación en el Instituto Matías Romero, antes de asumir su cargo en el extranjero. Artículo 12.- Las misiones diplomáticas de México ante gobiernos extranjeros tendrán el rango de embajadas y ante organismos internacionales, el de misiones permanentes; las representaciones consulares tendrán el rango de consulados generales, consulados, agencias consulares y consulados honorarios. La Secretaría determinará la ubicación y funciones específicas de cada una de ellas incluyendo, en su caso, las concurrencias y las circunscripciones consulares. Artículo 13.- El Secretario podrá designar cónsules honorarios, quienes no serán considerados personal del Servicio Exterior Artículo 44.- Corresponde a los jefes de oficinas consulares: I. Proteger, en sus respectivas circunscripciones consulares, los intereses de México y los derechos de sus nacionales, de conformidad con el derecho internacional y mantener informada a la Secretaría de la condición en que se encuentran los nacionales mexicanos, particularmente en los casos en que proceda una protecconsular correspondiente, a quien deberá informar de sus actividades y atenes, el intercambio comercial y el turismo con México e informar periódicamente a la Secretaría al respecto; III. Ejercer, cuando corresponda, funciones de Juez del Registro Civil; IV. Ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano, en los términos señalados por el Reglamento. Su fe pública será equivalente en toda la República, a la que tienen los actos de los notarios en el Distrito Federal; V. Desahogar las diligencias que les encomienden las autoridades judiciales de la República; VI. Ejecutar los actos administrativos que requiera el ejercicio de sus funciones y actuar como delegado de las dependencias del Ejecutivo Federal en los casos previstos por las leyes o por orden expresa de la Secretaría; y VII. Prestar el apoyo y la cooperación que demande la misión diplomática de la que dependan. Los jefes de oficina consular podrán delegar en funcionarios subalternos el ejercicio de una o varias de las facultades señaladas en el presente artículo, sin perder por ello su ejercicio ni eximirse de la responsabilidad por su ejecución. La delegación se hará en los términos que establezca el Reglamento de la presente Ley. 5.-) ¿Qué es el asilo diplomático? Está vinculado con la inviolabilidad del edificio diplomático. Charción especial; II. Fomentar, en sus respectivas circunscripciones consulares, el intercambio comercial y el turismo con México e informar periódicamente a la Secretaría al respecto; III. Ejercer, cuando corresponda, funciones de Juez del Registro Civil; IV. Ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano, en los términos señalados por el Reglamento. Su fe pública será equivalente en toda la República, a la que tienen los actos de los notarios en el Distrito Federal; V. Desahogar las diligencias que les encomienden las autoridades judiciales de la República; VI. Ejecutar los actos administrativos que requiera el ejercicio de sus funciones y actuar como delegado de las dependencias del Ejecutivo Federal en los casos previstos por las leyes o por orden expresa de la Secretaría; y VII. Prestar el apoyo y la cooperación que demande la misión diplomática de la que dependan. Los jefes de oficina consular podrán delegar en funcionarios subalternos el ejercicio de una o varias de las facultades señaladas en el presente artículo, sin perder por ello su ejercicio ni eximirse de la responsabilidad por su ejecución. La delegación se hará en los términos que establezca el Reglamento de la presente Ley. 5.-) ¿Qué es el asilo diplomático? Está vinculado con la inviolabilidad del edificio diplomático. Charles Rousseau:- El edificio diplomático también goza de ciertos privilegioss el asilo territorial? Max Sorensen:- Como ejercicio de su soberanía, todo Estado tiene derecho a admitir en su territorio a las personas que desee, sin motivar queja alguna por parte de otro Estado. Ningun Estado está obligado por el derecho internacional a negar la admisión de cualquier extranjero en su territorio, ni a entregarlo a un Estado extranjero o a expulsarlo de su territorio, a no ser que haya aceptado alguna restricción u obligación particular en ese sentido. Ejemplo: Tratados de extradición. Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 14. • 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. • 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Declaración sobre asilo territorial: La Asamblea General, Considerando que los propósitos proclamados en la Carta de las Naciones Unidas son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de relaciones de amistad entre todas las naciones y la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto de su territorio nacional en el más corto plazo posible. 6.-) ¿Qué edistinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. ARTÍCULO 1 1. El asilo concedido por un Estado, en el ejercicio de su soberanía, a las personas que tengan justificación para invocar el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluidas las personas que luchan contra el colonialismo, deberá ser respetado por todos los demás Estados. 2. No podrá invocar el derecho de buscar asilo, o de disfrutar de éste, ninguna persona respecto de la cual existan motivos fundados para considerar que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contrincipio básico y estructural del Derecho Internacional contemporáneo. Distinguimos dos tipos de acciones para la solución de controversias: métodos políticos o diplomáticos y el arbitraje internacional. 2. ¿Qué fue la paz de la haya de 1899? Fue la primera conferencia, donde se discutieron tres proyectos de constitución de una Corte Permanente, y después de aceptar como base de discusión el proyecto de Inglaterra, se llegó a ciertas resoluciones que son las que ocupan los artículos 20 a 27 de la Convención sobre la solución Pacífica de Controversias Internacionales, y se creaba por ella la Corte Permanente de Arbitraje. Respecto a la organización de esta Corte, puede señalarse que consta de 1.- Una lista de jueque es el único interlocutor legal del gobierno que representa ante el gobierno del país en el cual está acreditada. En cución destinada a la solución pacífica de los conflictos internacionales, y que se caracteriza por el hecho de que los Estados en conflictos someten su diferencia a la decisión de una persona (arbitro) o varias personas (comisión arbitrab.-) Un aspecto de forma.- Tal consentimiento se manifiesta con su firma, los siguientes documentos: 1.-) Los decretos de promulgación de los tratados internacionales 2.-) Las comunicaciones giradas por el Presidente de la Republica a los Gobiernos Extranjeros. 3.-) Las comunicaciones presidenciales a los agentes diplomáticos y consulares en el extranjero. 4.-) Los nombramientos y remociones de agentes diplomáticos y consulares. También está obligado a comparecer ante la Cámara de Diputados y Senadores, para informar sobre cualquier asunto concerniente a su ramo, como lo expresa el artículo 93 Constitucional. 3.-) ¿Quiénes son los agentes diplomáticos? Es un representante de su país y al mismo tiempo es un representante del gobierno que lo acredita. Está sujeto a las normas jurídicas internacionales que regulan la diplomacia, a las normas internas de su país y a las normas jurídicas internas del país ante el cual ha sido acreditado. Con base en el artículo 89 constitucional fracciones II y III Articulo 89. Las facultadTÍCULO 3 1. Ninguna de las personas a que se refiere el párrafo 1 del artículo 1 será objeto de medidas tales como la negativa de admisión en la frontera o, si hubiera entrado en el territorio en que busca asilo, la expulsión o la devolución obligatoria a cualquier Estado donde pueda ser objeto de persecución. 2. Podrán hacerse excepciones al principio anterior sólo por razones fundamentales de seguridad nacional o para salvaguardar a la población, como en el caso de un afluencia en masa de personas. 3. Si un Estado decide en cualquier caso que está justificada una excepción al principio establecido en el párrafo 1 del presente artículo, considerará la posibilidad de conceder a la persona interesada, en las condiciones que juzgue conveniente, una oportunidad, en forma de asilo provisional o de otro modo, a fin de que pueda ir a otro Estado. ARTÍCULO 4 Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones unidas 7.-) ¿Qué es una embajada? Es un órgano del Estado de carácter representativo, acreditado ante otro Estado con el fin primordial de asegurar relaciones permanentes entre ambos. Principales funciones de la Embajada: Representación política y diplomática del Estado acreditante ante el Estado receptor. Protección en el Estado receptor de los intereses del Estado acreditante y de sus nacionales. Realizar negociaciones con el Esterno del país en el cual está acreditada. En cambio, la función básica del los consulados es proteger y velar por los intereses de sus nacionales, con base en las normas del Derecho Internacional y del Estado receptor. AUTOEVALUACIÓN TEMA VIII 1.- Diga una noción de controversia internacional El arreglo pacífico de controversias consiste en el arreglo de los conflictos internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales. La prohibición del uso de la fuerza es considerada por la Corte Internacional de Justicia un principio básico y estructural del Derecho Internacional contemporáneo. Distinguimos dos tipos de acciones para la solución de controversias: métodos políticos o diplomáticos y el arbitraje internacional. 2. ¿Qué fue la paz de la haya de 1899? Fue la primera conferencia, donde se discutieron tres proyectos de constitución de una Corte Permanente, y después de aceptar como base de discusión el proyecto de Inglaterra, se llegó a ciertas resoluciones que son las que ocupan los artículos 20 a 27 de la Convención sobre la solución Pacífica de Controversias Internacionales, y se creaba por ella la Corte Permanente de Arbitraje. Respecto a la organización de esta Corte, puede señalarse que consta de 1.- Una lista de jueque es el único interlocutor legal del gobierno que representa ante el gobierno del país en el cual está acreditada. En cución destinada a la solución pacífica de los conflictos internacionales, y que se caracteriza por el hecho de que los Estados en conflictos someten su diferencia a la decisión de una persona (arbitro) o varias personas (comisión arbitral), libremente designadas por los Estados, y que deben resolver apoyándose en el Derecho o en las normas que las partes acuerden señalarles. 4. Explique la jurisdicción internacional. El artículo 14 de pacto disponía: El consejo es el encargado de preparar un proyecto de Corte Permanente de Justicia Internacional, y de someterlo a los miembros de la Sociedad, Esta Corte conocerá de todas las diferencias de carácter internacional que le sometan las partes. Dará también opiniones consultivas sobre toda diferencia o sobre todo punto de Derecho que solicitare el Consejo o la Asamblea 5. ¿Qué es la corte internacional de justicia y donde está su sede? El órgano judicial principal de la Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esa carta (Art.92) Con sede en la Haya en el Palacio de la Paz. 6. Diga la competencia de la corte. A solicitud de la Asamblea o del consejo, la corte podría darle opinioneces, 2.- Una Oficina Internacional, 3.- Un consejo administrativo 3. ¿Qué es el arbitraje? El arbitraje es una institución destinada a la solución pacífica de los conflictos internacionales, y que se caracteriza por el hecho de que los Estados en conciones. 7. Establezca el procedimiento de la Corte Internacional. El procedimiento consta de dos fases: I.- Escrita. Comprende la comunicación a la Corte y a las partes, de la memoria, de las contra memorias, y si fuese preciso, de las replicas, así como de las piezas y documentos escritos en apoyo de las mismas. II.- Oral. Consiste en la audiencia que el tribunal acuerde a testigos, peritos, agentes, consejeros y abogados. 8. Mencione los principales mecanismos de solución de conflictos. La negociación, los buenos Oficios, la mediación, la encuesta o investigación y la conciliación. 9. ¿Qué diferencia hay entre la negociación y los llamados buenos oficios? La primera consiste en efectuar conversaciones diplomáticas que tienen como finalidad solucionar conflictos internacionales. Los buenos oficios consisten en la participación de uno o varios Estados con el fin de invitar a las partes en conflicto en llegar a un acuerdo. 10. Diga los tres tipos de jurisdicción de la Corte Internacional. Cuando se produce una violación del derecho internacional, el Estado que ha causado esta violación debe reparar el daño materias consultivas. Tales opiniones no podían darla a los estados directamente, ni a otras organizaciones; sin embargo, frecuentemente el consejo hacia suyas las solicitudes que en demanda de opiniones consultivas le dirigían a la corte algunos Estados u Organizaciones. 7. Establezca el procedimiento de la Corte Internacional. El procedimiento consta de dos fases: I.- Escrita. Comprende la comunicación a la Corte y a las partes, de la memoria, de las contra memorias, y si fuese preciso, de las replicas, así como de las piezas y documentos escritos en apoyo de las mismas. IIonía: El consejo es el encargado de preparar un proyecto de Corte Permanente de Justicia Internacional, y de someterlo a los miembros de la Sociedad, Esta Corte conocerá de todas las diferencias de carácter internacional que le sometan las partes. Dará también opiniones consultivas sobre toda diferencia o sobre todo punto de Derecho que solicitare el Consejo o la Asamblea 5. ¿Qué es la corte internacional de justicia y donde está su sede? El órgano judicial principal de la Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esa carta (Art.92) Con sede en la Haya en el Palacio de la Paz. 6. Diga la competencia de la corte. A solicitud de la Asamblea o del consejo, la corte podría darle opiniones, 2.- Una Oficina Internacional, 3.- Un consejo administrativo 3. ¿Qué es el arbitraje? El arbitraje es una institución destinada a la solución pacífica de los conflictos internacionales, y que se caracteriza por el hecho de que los Estados en conflictos someten su diferencia a la decisión de una persona (arbitro) o varias personas (comisión arbitral), libremente designadas por los Estados, y que deben resolver apoyándose en el Derecho o en las normas que las partes acuerden señalarles. 4. Explique la jurisdicción internacional. El artículo 14 de pacto disponía: El consejo es el encargado de preparar un proyecto de Corte Permanente de Justicia Internacional, y de someterlo a los miembros de la Sociedad, Esta Corte conocerá de todas las diferencias de carácter internacional que le sometan las partes. Dará también opiniones consultivas sobre toda diferencia o sobre todo punto de Derecho que solicitare el Consejo o la Asamblea 5. ¿Qué es la corte internacional de justicia y donde está su sede? El órgano judicial principal de la Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esa carta (Art.92) Con sede en la Haya en el Palacio de la Paz. 6. Diga la competencia de la corte. A solicitud de la Asamblea o del consejo, la corte podría darle opiniones, 2.- Una Oficina Internacional, 3.- Un consejo administrativo 3. ¿Qué es el arbitraje? El arbitraje es una institución destinada a la solución pacífica de los conflictos internacionales, y que se caracteriza por el hecho de que los Estados en conflictos someten su diferencia a la decisión de una persona (arbitro) o varias personas (comisión arbitral), libremente designadas por los Estados, y que deben resolver apoyándose en el Derecho o en las normas que las partes acuerden señalarles. 4. Explique la jurisdicción internacional. El artículo 14 de pacto disponía: El consejo es el encargado de preparar un proyecto de Corte Permanente de Justicia Internacional, y de someterlo a los miembros de la Sociedad, Esta Corte conocerá de todas las diferencias de carácter internacional que le sometan las partes. Dará también opiniones consultivas sobre toda diferencia o sobre todo punto de Derecho que solicitare el Consejo o la Asamblea 5. ¿Qué es la corte internacional de justicia y donde está su sede? El órgano judicial principal de la Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esa carta (Art.92) Con sede en la Haya en el Palacio de la Paz. 6. Diga la competencia de la corte. A solicitud de la Asamblea o del consejo, la corte podría darle opiniones consultivas. Tales opiniones no podían darla a los estados directamente, ni a otras organizaciones; sin embargo, frecuentemente el consejo hacia suyas las solicitudes que en demanda de opiniones consultivas le dirigían a la corte algunos Estados u Organizaciones. 7. Establezca el procedimiento de la Corte Internacional. El procedimiento consta de dos fases: I.- Escrita. Comprende la comunicación a la Corte y a las partes, de la memoria, de las contra memorias, y si fuese preciso, de las replicas, así como de las piezas y documentos escritos en apoyo de las mismas. II.- Oral. Consiste en la audiencia que el tribunal acuerde a testigos, peritos, agentes, consejeros y abogados. 8. Mencione los principales mecanismos de solución de conflictos. La negociación, los buenos Oficios, la mediación, la encuesta o investigación y la conciliación. 9. ¿Qué diferencia hay entre la negociación y los llamados buenos oficios? La primera consiste en efectuar conversaciones diplomáticas que tienen como finalidad solucionar conflictos internacionales. Los buenos oficios consisten en la participación de uno o varios Estados con el fin de invitar a las partes en conflicto en llegar a un acuerdo. 10. Diga los tres tipos de jurisdicción de la Corte Internacional. Cuando se produce una violación del derecho internacional, el Estado que ha causado esta violación debe reparar el daño material (reparación) o moral (satisfacción) causado a otro o a otros Estados: De esta definición pueden sacarse los elementos de la responsabilidad internacional: 1.-Violacion del Derecho Internacional 2.-Imputabilidad de tal violación a un Estado 3.-Existencia de un daño material o moral AUTOVALUACION TEMA X FALTA

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