LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y LA DETERMINACION DEL PRECIO

LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y LA DETERMINACION DEL PRECIO

Gaston G. Gomez


6.1.-CLASIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MERCADO.

1.    GRADO DE CONCENTRACION DE MERCADO

2.    HOMOGENEIDAD DEL PRODUCTO

3.    BARRERAS DE ENTRADAS

Las ventajas de costes absolutos Se produce cuando las empresas establecidas poseen tecnicas de produccion superiores, estas permiten producir a un costo menor del que tendra cualquier empresa que quisiera entrar

4.    Requerimientos de capitales elevados

5.    Ventajas en la diferenciacion del producto

La economias de escala Al aumentar la capacidad de produccion disminuye el costo medio como en el sector telecomunicaciones ,automoviles , electrodomesticos maquinaria

6.    LA EXISTENCIA DE INFORMACION PERFECTA


Clasificacion de Mercados

7.    Mercado Actual: Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.
8.    Mercado Autonomo: Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.
9.    Mercado de Capital: Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.
10. Mercado de Competencia: Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.
11. Mercado de Demanda: En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.
12. Mercado de Dinero: Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.
13. Mercado de la Empresa: Es la parte del mercado que la empresa domina.
14. Mercado Exterior: Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.
15. Mercado Gubernamental: Es el constituido por las instituciones estatales.
16. Mercado Imperfecto: Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

6.2.-COMPETENCIA PERFECTA. Existen multitud de pequenas empresas  Hay un gran número de vendedores y compradores de mercancía, que las acciones de un solo individuo no pueden afectar el precio de la misma  Existen muchos vendedores y muchos compradores, es homogeneo, no hay barreras de entrada , con informacion transparente que llega a todos los productores y consumidores

1.    Hay libertad de entradas y salidas

2.    Existe una perfecta movilidad

3.    Se venden Productos no diferenciados

4.    Los productores de todas las empresas presentes en el mercado son homogéneos

5.    La empresa apenas puede influir en el precio de los productos

6.    Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios y costos actuales y futuros

7.    Es un termino económico técnico que se refiere a un mercado en el que ninguna empresa o consumidor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado.


COMPETENCIAS IMPERFECTAS

6.3.-MONOPOLIO.  Existe una sola empresa, con fuertes barreras de entrada al mercado, se vende un unico servicio o bien no existe competencia ,la empresa decide el precio y las condiciones de venta es la forma de organización del mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos


6.4.-COMPETENCIA MONOPOLISTA.

Existen muchas empresas donde hay libertad de entradas y salidas y se venden productos muy semejantes,  existe una fuerte competencia  en la  cual   hay  una organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas

6.5.-OLIGOPOLIO.

Numero muy reducido de empresas con fuertes barreras de entrada al mercado se vende un unico servicio o bien  y la competencia es muy fuerte, al ser pocas empresas las politicas de ventas de una influyen en las deciciones de las otras. Es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por consiguiente, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores

6.6.-DECISIÓN DE PRECIO Y PRODUCCIÓN PARA EL PRODUCTOR.

MICROECONOMIA  Estudia el comportamiento económico de agentes individuales, consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados, los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos

El precio puede ser considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor.


Existen 3 métodos de fijacion de precios, Métodos basados en el coste,
·         Método del coste más
·         margen y
·         Método del precio objetivo







En el marketing el precio tiene una gran importancia por las razones siguientes:


1.    El precio es un instrumento a corto plazo: se puede actuar, dentro de unos límites, con rapidez y flexibilidad superiores a otros instrumentos. Además suele tener efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.

2.    El precio es un poderoso instrumento competitivo: Además existen pocas regulaciones legale, pero también puede ser peligroso, porque se puede llegar a "juego de suma cero" donde nadie sale ganando, por eso a veces ser menos competitivo en precio puede ser mas rentable

3.    El precio es el único instrumento que proporciona ingresos: los demás instrumentos de marketing suponen un gasto, aunque contribuyen a que se venda el producto y se generen beneficios. Además el precio es un determinante directo de los beneficios.

4.    El precio tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor: debe estar de acuerdo con el valor percibido por el consumidor para que el consumidor no lo rechace por excesivo o por creer que es de peor calidad.

5.    El precio es en muchas decisiones de compra la única información disponible: en estas ocasiones es el indicador de prestigio, calidad


 

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