ENSAYO HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO





HISTORIA UNIVERSAL DEL DEREHO

TEMA DE ENSAYO


La evolución histórica del Derecho desde el neolítico hasta los tiempos modernos es sin lugar a duda uno de los legados más interesantes y de mayor trascendencia para el hombre y el mundo.
Tiene su punto de partida en la descripción de sus Fuentes históricas y nos presenta algunas de las fases del Derecho  en la historia. Los grandes sistemas jurídicos a los que pertenecieron las familias jurídicas Romano-Canoníca y la del Cammon Law entre otras, dos de las familias contemporáneas más importantes en la historia del Derecho, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países Europeos. Pero sin adelantarnos vamos a hablar del hombre paleolítico que en su carácter primitivo ya practicaba algunas capacidades como la de ser líder de grupo y alcanzar una jerarquía social ligadas a familias primitivas.
Durante este paleolítico ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos que, obviamente por la dificultad de reunir y transportar alimento, eran pequeños. Comienza la era glacial y con ella sus nuevos pobladores que van evolucionando y dominando el territorio y comienzan a desarrollarse. El hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, y este cede el lugar al hombre de Cro-Magnon, que fue el verdadero comienzo del Homo sapiens, que caracteriza al paleolítico.
Cuando comienza la fase integral en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones de vida son más favorables, los hombres de esa época viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en comunidades, se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas y trineos.
 De esta manera van surgiendo las culturas que con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a ser una cultura más desarrollada y de donde empieza la otra parte de la historia.
En esta otra parte de la historia aparecen los monarcas y los sumos sacerdotes, los palacios, los templos y las ciudades grandes. La organización social se fue desarrollando y los aspectos jurídicos se refieren a las costumbres, primero por la relación familiar donde existía una jerarquía dentro de los grupos.
La historia de las letras nos pueden ayudar a fijar en que épocas se elaboraron los documentos, una forma que es la de los romanos, donde se registraron sus documentos jurídicos. El Derecho público de los primeros estados se manifiesta en la sociedad que era sometida por los sistemas de gobierno déspota y arbitrarios desde las primeras legislaciones babilónicas.
Al término del Imperio Viejo toda la administración judicial se derrumbo, disolviéndose en un confuso feudalismo que le siguió esta fase de la historia.  Del Imperio Nuevo se conoce un poco más sobre el desarrollo de la vida jurídica, comienzan a surgir leyes, normas, contratos y obligaciones, que se debatían en los tribunales y cortes.
Los romanos conquistaron gran territorio y se vieron obligados a crear una organización política que unificara a los grandes territorios, socialmente y jurídicamente.
En esta época, las leyes se emanan del senado, suelen aprobarse allí a petición del emperador. Como en la antigua roma se carecía de una constitución escrita, no se pudo determinar con claridad cuáles fueron los órganos del estado. A medida que el poder del emperador crecía, en la comparación de los senados y comicios, este comenzó a legislar, sin preocuparse acerca de la opinión de la asamblea popular o comicios, o de la asamblea aristocrática o senado. De esta manera surge dentro del panorama general del derecho romano imperial una nueva fuente del derecho, las llamadas constituciones, o sea normas expedidas autónomamente por el emperador. Durante la diarquía, la administración financiera del imperio estaba repartida, hubo un erario administrado por el senado, y un fisco, administrado por el emperador, las dos tenían ingresos separados. En cuanto al desarrollo del derecho privado romano, suele distinguirse entre la primera vida del derecho romano, y la segunda vida del derecho romano. La primera comprende el periodo que va desde las doce tablas hasta la gran compilación justinianea, después de un oscuro intervalo, durante el cual se mezclaron los derechos germánicos   con el derecho romano vulgar, en tanto que la parte más importante de la compilación justinianea, o sea, el Digesto, quedo en el olvido, se inicia, a fines del siglo XI, la segunda vida del derecho romano, que dura hasta la gran oleada de codificaciones modernas entre 1800 y 1900. Dentro de la primera vida del derecho romano pueden establecerse las siguientes fases; el derecho romano arcaico que abarca las doce tablas. El derecho romano helenizado republicano, que surge cuando el derecho romano, primitivo y campesino entra en contacto con la filosofía griega, durante los dos últimos siglos precristianos. El derecho romano clásico imperial, de la época de Augusto, último emperador que logra mantener cierto orden. Son controvertidos los detalles concretos del desarrollo y del privilegio que tenía el emperador acerca de los dictámenes que formulaba, y estas eran respetadas por las autoridades judiciales.
Así, la única fuente del derecho romano que seguía adoptando el derecho a las exigencias de la nueva época eran las constituciones imperiales. Después de haber expuesto este desenvolvimiento del derecho romano, hasta este periodo, hablaremos un poco del derecho procesal que correspondía a este derecho. Desde antes de las doce tablas encontramos un rígido sistema formalista, de esto surge las leguis actiones privilegiadas, para los casos especiales. Hubo además, dos leguis actiones para la ejecución de los deberes ya formalmente reconocidos por el deudor o confirmados por una sentencia, una de índole general, que llevaba al encarcelamiento del deudor o hacia una venta o ejecución del mismo. Y otra especial, para el caso de deudas de carácter fiscal, militar o religioso que consistía en un embargo por propia mano. Así de esta manera se llevaba a cabo con el derecho procesal. El derecho fue evolucionando tanto en Europa como en las Américas hasta el siglo XX. Europa es el resultado de la compenetración de lo mediterráneo donde se juntan  las  culturas  grecorromano-hebrea  y lo germánico. Esta mezcla vino por parte de los hunos, que pusieron en movimiento las complicadas olas migratorias que atribularon al viejo continente. Y con esto nos adentramos a la Edad Media. En este periodo de la historia, la varadera cultura se había refugiado en el mundo islámico, que desarrollo la astronomía, la química, el algebra, ahí se estudiaba la filosofía de Aristóteles y se elaboro una medicina que luego atreves de la Universidad de Salerno, entraría en Europa Occidental. En tiempo de Carlo Magno las mejores bibliotecas del mundo Islámico eran aproximadamente mil veces más ricas que las mejores de la Europa cristiana, y el alfabetismo, raro lujo entre los francos y longobardos, eran común entre el mundo musulmán, inclusive entre los sectores del proletariado. Esto no pudo aguantar mucho a consecuencia de la reacción contra esta época de relativa decadencia, aparece de nuevo un descenso a consecuencia de las guerras, peste, persecuciones religiosa, etc. Esta decadencia se debe luego al nacimiento del Renacimiento. Durante el Renacimiento se observa la formación de estados nacionales, cristalizados en torno a una Corona.
Tanto el feudalismo como el anhelo por un nuevo imperio de occidente, bajo el poder mancomunado del Papa y del emperador, desaparecen definitivamente.  Alemania se quedo atrás; el rey  de Alemania, es decir, el emperador no logro triunfar sobre el feudalismo, como lo hicieron los reyes de Francia, Inglaterra y España, y con la Guerra de Treinta Años confirmo, en 1648, la victoria de la descentralización de Alemania. Italia tampoco logro unificarse, entre el poder secular sobre un amplio territorio del centro de la península. Durante el Renacimiento surge el derecho canónico, esta compilación canoníca dio lugar a famosos comentarios renacentistas donde se comenta que la formación de los estados nacionales durante el Renacimiento fue perjudicial a la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos. Y por lo tanto a la aplicación del derecho canónico. El Renacimiento trajo a España cierta unificación, las tropas islámicas fueron expulsadas definitivamente de la península hacia 1492.  El primer intento de poner orden en esta materia son las Ordenanzas Reales de Castilla. Además en esta época en España desarrollan las bases del Derecho Indiano. La Historia Universal del Derecho abarca muchos aspectos con respecto al conjunto de problemas e instituciones jurídicas que la misma historia nos ha dejado.
Dos guerras mundiales, una depresión económica que afecta a todos los países desarrollados y dos revoluciones, han dado al mundo del siglo XX mucho impulso y la mayor parte de sus problemas. Gracias a estos cambios, el burguesismo del siglo pasado y las ideologías liberales e individualistas se encuentra liquidado.
En este siglo, la historia del  derecho se encuentra ligada, más íntimamente que antes, a la historia político-social general. El jurista que enjuicie hoy el derecho actual desde un punto de vista puramente jurídico, no político y económico, se comportara como un ingenuo, o con deshonestidad.
      

Comentarios

Entradas populares