ensayo HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA
F.S.T.S.E.


LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA




ENSAYO  DEL TEMA


HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
1er. CUATRIMESTRE





Dr. Julio Cesar Torres Tovares                      Gastón Gerardo Gómez Moreno
                   Asesor                                                               Alumno

INTRODUCCION
         El  Conocimiento del Derecho en México  nos   referencía   al  estudio  de las antecedentes históricos  que  dan    fundamento  a  la carta magna  de 1917,  como un parte aguas   en la  elaboración del constructo histórico  político y social  de  nuestro País  y  como  pilar   estratégico  en la  elaboración  de  una  cultura jurídica  propia,   que  ha  desbordado  los  límites de la frontera territorial, siendo  para algunos   Estados  democráticos en la  América Latina , ejemplo  de estructura y  dogma. 
          En  el presente  Ensayo se abordan   temas  de interés  como   el desarrollo   de  las   culturas indígenas   antes de la conquista  española  , la  estructura  jurídica  de la Nueva España, la transición  revolucionaria,   y  la actual estructura  democrática  y federal que  caracteriza   la política jurídica y social   de   nuestra  nación.
DESARROLLO TEMATICO.
          En  la  cultura precortesiana destacamos cuatro cultura  fundamentales que marcan  la pauta de  estructuras jurídica previa   al imperio  Español: Los  Olmecas que  le caracterizo una estructura política  tipo imperio con características teocráticas   que trasmite  muchos  de  los rasgos de su cultura  a los   mayas, teotihuacanos , zapotecos , y totonacas. Los  Mayas    se establecen   principalmente en la península de Yucatán durante los  siglos  III y XVI  con una estructura política  teocrática y religiosa  considerado el imperio maya  como una  confederación de ciudades,   unidos  por  la lengua  y la cultura, gobernado por un HALACH UNIC cuyo puesto era  hereditario ,  destaca  el matrimonio monogámico,  Derecho Civil  en cuanto la herencia  que le pertenecían únicamente  al sexo masculino, un Derecho Penal  que  llevaba  a la pena  de muerte. Los  Chichimecas  establecidos  en la  mesa central   considerados como pueblos  recolectores  donde  el matriarcado tiene  gran relevancia, y Los  Aztecas     establecidos  en el Altiplano Central se   como  una confederación de tribus  México-Tenochtitlan, Texcoco ,y Tlacopan,  gobernados  por el monarca  Tlatoani,    (representante masculino   de su deidad)   para administrar  y dictar  leyes ,  y   por  el Cihuacoatl  que era  el  juez  supremo  en lo militar  y criminal,  ( representante femenino de su deidad), el derecho  de los Aztecas se manifiesta consuetudinariamente  y  plasmado  en los   Códices Mendocinos, arqueología e historiadores precortesinos. Se gozaba de una estratificación social que  le daba congruencia  a la vida   azteca, desde la  nobleza , sacerdotes, comerciantes  , agricultores y artesanos  , y  esclavos , se llevaba un importante procedimiento jurista   donde incluían   testimoniales , confesionales , presuncionales , careos , documentales ,  y  juramento liberatorio.
         El Derecho Español   en sus antecedentes figuran   de importancia  para  la estructura   primaria,  del  Derecho  Indiano y Virreinal ,  que se establece a partir  del   Derecho Romano , Germánico y Canónico y  las bases  de nuestra historia jurídica.
         En la Fase virreinal se establece  el Derecho Indiano para  distinguirlo del  Derecho Español Peninsular,   expedido por las autoridades Españolas  se completaba  con  las normas  indígenas   que no contrariaban los  intereses de la Corona, estas leyes indianas  consistían en 9 libros. La organización de la justicia  se  pronunciaba  en  nombre del Rey  y este podía intervenir,  1591 se establece   un  Juzgado General de  Indios   para su protección.  La propiedad estaba  en sus inicios organizada  en  tres Reynos  y cuatro  Gobernaciones  y en 1786 José  de Gálvez  como Ministro Universal de las Indias  sustituye   a  corregidores y alcaldes mayores  por   12 intendentes , reestructurando el  territorio     también se considera  este  cambio   como la primera Federación Mexicana. (México, Puebla Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Guanajuato , San Luis Potosí,  Durango , Veracruz , Zacatecas  y Sonora). El Derecho Penal  en la Nueva España  era  contenido en  el Derecho Indiano , El derecho Penal  Castellano ,  Y  el derecho penal  de las  siete partidas.
         En 1812  la  transición hacia la independencia de  México  se   fundamentó en las   Cortes  de Cádiz  y las disputas provinciales de la Nueva España, cabe destacar   que   históricamente  las  Cortes   iniciaron el 1810,  y reconocidas  en la  constitución   de 1812 destacó   a los diputados liberales  Agustín Arguelles , Diego Muñoz Torrero  y Pérez de Castro. Se implementa la soberanía   nacional  y la división de poderes:  legislativo , judicial y ejecutivo, derechos de representación  igualdad   de los ciudadanos  ante la ley. En 1813 se convoca el congreso de Anáhuac en Chilpancingo  después de la ejecución de Hidalgo y Allende para la declaración de independencia absoluta de la Nueva España, y el 14 de septiembre  de 1813  Morelos  publica  “ los sentimientos de la nación”,  fundamento de la  constitución de 1917 algunas leyes preconstitucionales  de importancia  fueron la  abolición de  la esclavitud  1810 , libertad de imprenta , fomento de la agricultura e industria 1811, abolición de la tortura 1812, servicio militar  general.
         El primer congreso de  Constituyentes  el 24  febrero al 31 octubre de 1822 elaboró  la  constitución  provisional  por iniciativa de Antonio López de Santa Anna, y en esa constitución se  establece el sistema federal y el congreso Bicameral. El  4 octubre de 1824  se expide  lo que será la segunda constitución Federal ,  (recuerde  la primera  de 1812) en esta obra  los espíritus liberales de Miguel Ramos Arispe, Dr Valentín Gómez Farías que  se inspiraron en la constitución de Cádiz  y la Norteamericana.  El movimiento Liberal   establece  tres triunfos  básicos  el primero   con la Ley de Juárez   y la Ley de Laredo que   limita el  poder  económico , político y social de  la iglesia y rechazada   por  el Papa   Pio Nano, la Segunda victoria  donde  Juárez en 1859  lanza  sus leyes de reforma estableciendo  la secularización de los  hospitales , reducción de conventos religiosos , establecimiento de catastro  entre otras. Y la tercera  victoria   se establece cuando  Juárez entra de nuevo a la capital después  de la victoria   sobre  Maximiliano de Habsburgo , estableciendo  la educación  pública  , laica y gratuita.
         De 1876 a 1911 se vive  el  llamado DEPOTIZMO ILUSTRADO con  Porfirio Díaz en el poder  el cual tenía  la política de “Pan o Palo”, en octubre de 1911, mediante elecciones   Madero elegido como presidente y Pino Suárez como vicepresidente. el nuevo gobierno, que, no inspiró mucha confianza en cuanto a su voluntad y capacidad para imponer un eficaz reforma agraria, y el 28 de noviembre de 1911, Zapata y sus colaboradores presentaron el Plan de Ayala, que previo la entrega de una tercera parte de los latifundios a los campesinos y la confiscación total de las tierras de los hacendados que se opusieran al plan. Como repercusión de este plan, Madero comenzó luego a preparar seriamente una reforma agraria, lo cual provocó una rebelión desde la derecha (los Terrazas, de chihuahua, con Pascual Orozco). Victoriano Huerta supo derrotar a los Orozquistas, lo cual concedió a este prestigio que pronto sería tan fatal para Madero como hubiera sido una victoria de Orozco. inmediatamente después, Madero tenía que enfrentarse a las compañías petroleras (Shell, Standard y Águila), inquieta por los proyectos de reforma agraria y laboral.
         La Constitución de  1917 es una aportación  de la tradición jurídica  Mexicana  al constitucionalismo  universal    incluye   las mejores  aportaciones al régimen legal de derechos  sociales; Entre  los cambios  importantes respecto  a las segunda  constitución de 1857 se encuentra la eliminación de la reelección presidencial y el cargo de vicepresidente,  la constitución  de 1917  contiene  las siguientes premisas:  una parte  Dogmática   donde se consignan las garantías individuales y se reconocen los derechos   y libertades sociales ,  y una parte Orgánica que establece la división de los Poderes de la Unión  y el funcionamiento fundamental  de las Instituciones del Estado.  Y conforma  al gobierno Mexicano como  una REPUBLICA FEDERAL REPRESENTATIVA Y POPULAR. La fase pos revolucionaria  del Derecho mexicano establece  los  parámetros  de la Estructura  Administrativa del Estado dando énfasis  en el poder ejecutivo , la población y el territorio nacional,   el patrimonio del Estado  de 1920 a 1982  se conforma  por  los inmuebles Nacionales  a partir  de la ley federal de expropiación de 1936,Ley de aguas  de propiedad nacional , Ley de nacionalización de bienes ,  Recursos Minerales , Sector  paraestatal, y la Deuda pública  Derecho Privado , Derecho Público  y Ecología
Bibliografía
1.   Introducción a la Historia  del Derecho Mexicano  Guillermo Floris Margadant, Editorial Textos Universitarios UNAM 1971
2.   Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Cámara de Diputados  del H. Congreso de la Unión Última Reforma DOF 14-07-2011
5.   http://www.normateca.gob.mx/Inicio.php

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares