TEORIA POLITICA ENSAYO Gaston Gerardo Gomez Moreno

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA
F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA








ENSAYO DEL TEMA


TEORIA POLITICA
2do. CUATRIMESTRE
NOVIEMBRE 2011

Dr. Julio Cesar Torres Tovares Gastón Gerardo Gómez Moreno
Asesor Alumno
INTRODUCCION
En el presente trabajo se plantearan los diversos conceptos que integran la teoria de la politica internacional de acuerdo a la vision de la auotora Carina Gomez Frode, nos lleva por una apertura fenomenológica que constituye el objeto de la ciencia politica, con el estudio de los diferentes tipos de autoridad, las formas de gobierno ,y la dominación dando una descripción histórica de los acontecimientos que motivaron los actuales acontecimientos de formación politica hasta la actualidad.
DESARROLLO TEMATICO.
El concepto de politica se determina por la lucha de poderes politica conceptualmente hablando se deriva de la palabra polis o politikos que se refiere a todo lo que corresponde a la ciudad, al ciudano, al civil, para algunos pensadores como Rosseau implica un contrato donde la tiene regular y coordinar la visa social por medio de la funcion de orden, defensa, justicia superacion y cohesion de un grupo social determinado. Ahunado a esto tenemos el concepto de poder que es entendido como la influencia voluntaria que ejerce un individuo o grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo, y Max Weber define tres tipos de poderes , el politico el economico y el ideologico.El estado es el tercer elemento que concierne a la politica se define como la autoridad suprema existente dentro de un territorio , y esta capacitado para ejercer poderes soberanos.
La teoría política esta ligada a las ciencias sociales y tiene por objeto el conocimiento del hombre y sus relaciones con los similares, algunos precursores de la ciencia politica que surge en alemania y francia son Maquiavelo, Socrates, Aristoteles, Polibio, San Agustin entre otros. La razón de ser y el funcionamiento político se presenta en dos grandes visiones alternativas, la primera es la Sutantiva se apoya en un sentido normático y en un analisis filosófico y la segunda es la Descriptiva se apoya en las observaciones del funcionamiento y estructura de los sistemas, sobre estas dos visiones caen los conceptos de democrácia, poder, hegemonia, legitimidad, consenso, y elección
El estructuralismo da importancia tecnica a la lingüística para demostrar mediante ella las relaciones existentes entre los hombres el carácter arbitrariio de los signos y la naturaleza de la escritura, estos dan los presupuestos filosoficos basados en la naturaleza del ser social (ontologia , y el acontecimiento politico ( epistemologia). La teoria de sistemas es una alternativa para entender las ciencias sociales y politicas surgidas a partir de la monernidad y pretende demostrar la existencia de unidades basicas que se relacionan con el comportamiento unitario y sienta las bases para el establecimiento de generalizaciones. El funcionalismo utiliza conceptos como necesidades, condiciones necesarias para la existencia, finalidad y proposito, refiere que es parte de las sociedades, esta excento de juicios de valor, y las relaciones sociales tienen su base en el quehacer de los individuos dentro de la sociedad. El marxismo se introduce como una antitesis al capitalismo, y como una filosofia de vida donde se da enfasis al desarrollo economico, a la propiedad y a la vida misma
En funcion de estas teorias se absorven tambien los tipos de autoridad que se han ejercido a lo largo de la historia en el quehacer politico implentadas estas como una forma de dominacion, del ejercicio del poder, según FRODE se distinguen en Formas polioticas de gobierno( Monarquia y republica , Presidencialismo y parlamentarismo, Regimen pluralistas y unitarios) , asi como en Formas de estado ( feudal, estamental, absolutista, representativo). El liberalismo se origina en Europa e influye en Ameria latina India y Japon , rompiendo los vinculos coloniales se apoya en tesis jusnaturalistas y en los derechos innatos del hombre que constituyeron las bases de la revolucion francesa y las revoluciones americanas, algunos razgos que caracterizan el liberalismo son desde la filosofia, (los partidos se declaran anticlericales), desde la economia, (respeto a la propiedad privada y medios de produccion) desde la politica, (las elecciones democraticas de los gobernantes).
El estado social. Lleva la finalidad de responsabilizar al estado en el mantenimiento de un nivel minimo de vida, la provision de servicios sociales, y la intervencion del estado en la economia con una politica de beneficiencia asistencia y bienestar.
El Fascismo Tambien denominada dictadura militar, fue un movimiento totalitario que surge en italia en 1922 encabezado por Benito Mussoline, significando un culto a la violencia alentada por la autoridad Estatal.
Socialismo.- se deriva como una reaccion a la explotacion de la fuerza laboral durante el proceso de industrializacion, este fue dividio en Socialismo cientifico que se fundamento en el marxismo, nace por la necesidad de evolucionar hacia el comunismo, y el Socialismo utopico nace como una idea francesa siendo parte de una filosofia como critica al sistema capitalista.
Comunismo.-el principio basico es la porpiedad comÚn o colectiva de los medios de producción y la negación del derecho de propiedad privada este se explica en el manifiesto comunista redactada en 1848 por Marx y Engels y lo consideraron como una etapa superior del desarrollo de la sociedad posterior al socialismo.
Capitalismo postindustiral se abre paso en los albores de la Edad Moderna donde su estructura economica se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción y el mercado libre, es el legado del pensador protestantista MARTIN LUTERO, el objetivo es aumentar la riqueza alcanzada y el capital.
Estas corrientes politicas se dan por un antagonismo entre diversos grupos de poder y estan dereminadas por cuestiones bilógicas, psicológicas demográficas, geográficas, culturales y socioeconomicas. Surgiendo al margen de las instituciones politicas los grupos de presion y las asociaciones que llevan la intencionalidad de modificar o influir sobre el sutentante del poder no con la intención de conquistarlo y ejercerlo sino de influir en sus desiciones orientando la acción del poder a sus interes, asi mismo los partidos politicos llevan la finalidad de competir por alcanzar el poder y el control del gobierno, mediante la participación pública a través de un sistema institucional democrático, para Maurice Duverger estos partidos se dividen en partidos de Cuadros, Partidos Indirectos, y Partidos de masas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares